Una esperanzadora pero a la vez agitada reunión tuvo lugar en Sala de Consejos de la Municipalidad de Concón este lunes 13, donde participaron distintos actores involucrados en el esperado proyecto Comité Habitacional “Los Alerces”

En calidad de invitados se encontraban el Alcalde Oscar Sumonte, Amelia Pulido de dirección de obras, Concejales Adriana Marinetti G y Rodolfo Moya S., Rosa Olivares y Sergio Riquelme, Presidenta y Secretario del Comité Los Alerces respectivamente y el arquitecto Enrique Gastó quién apadrina al comité los Alerces y que ha sido un apoyo a la confianza de los vecinos.

El grupo técnico integrado por Iván Pozo Lobos de la entidad patrocinante MODELO y Francis Feninger Arquitecto de la entidad patrocinante, hicieron un resumen de todos los cambios que se han realizado en la etapa final del anteproyecto con el objeto que la gran cantidad de asistentes quedara en antecedente como se entregaría finalmente el documento a la D.O.M (Dirección de Obras Municipal).

La exposición de los técnicos no estuvo exenta de interrupciones, toda vez que los socios mostraban su molestia por la cantidad de años que llevan esperando que se construyan sus viviendas. Muchas de ellas no entendían como no se concretaba algo que lleva más de 21 años en carpeta, apuntando toda descarga hacia el Director de Obras, Julio Leigh.

Alcalde Golpea la Mesa

En uno de los tantos momentos de agitación, personas interpelaron al alcalde de su “responsabilidad” por la tardanza de la construcción de las viviendas y fue entonces que don Oscar, sin perder compostura pero en forma enérgica, le hizo hacer memoria y expuso todo lo que él ha logrado trabajando a modo personal y con lo actuales y anteriores concejales, para que esto se concrete.

Destacó en primer lugar que él y con aprobación del concejo compraron el terreno. Que aprobaron fondos extras en más de una ocasión para solucionar trabas técnicas, administrativas y hasta las mismas exigencias del MINVU.

No obstante lo anterior, debió sumar múltiples reuniones con la SEREMIA de Viviendas del Gobierno regional, Diputados, Senadores y Ministros de Vivienda tanto del gobierno actual como del gobierno anterior.

Dejó en claro y golpeando la mesa, que desde un comienzo veló para que este proyecto saliera adelante t que lo seguirá haciendo hasta que termine su período. Recalcó que no tiene ningún interés político y muy personalmente dará la pelea hasta que los Conconinos cumplan su sueño de tener la vivienda propia.

“La meta final no es que se entregue el anteproyecto, la meta es que se construyan nuestras viviendas”

De esta forma el secretario del Comité Sergio Riquelme y también ante la agitación de los asistentes que pedían explicaciones tomó la palabra en un tono firme y decisivo de lo que para él significaba esta reunión.

Su frase la resaltó a modo de que se entendiera que para él la entrega del proyecto a la D.O.M. es la definitiva y no deben existir más observaciones y trabas. Expuso que durante los últimos meses sus intervenciones tanto en las reuniones y las mismas redes sociales había demostrado su frustración, molestia e impotencia por todo lo que ha pasado personalmente y como las mismas familias asociadas al comité han visto como la esperanza se les va de las manos con todas las trabas que han tenido para tener sus viviendas.

Junto con dar a conocer lo anterior, pidió disculpas al alcalde por las veces que lo interpeló y las diferencias que ha tenido con la directiva, pero que todo lo anterior es la voz de muchos en cuanto a que aún no ven que su sueño se concrete. Al final de su intervención aludió a que si los socios no estaban conforme con su trabajo y la postura confrontacional que había tomado, dejaba su cargo a libre disposición. Unánimemente los socios respondieron que no y le dieron su respaldo para que continuara su lucha junto a ellos y en su cargo.

Compromisos Tomados

Entidad patrocinante ingresará el Anteproyecto de los Alerces a dirección de obras de Concón el día Lunes 20 de Enero.

Por su parte dirección de obras se comprometió a responder los expedientes a la brevedad para tener la conclusión de la revisión a la semana siguiente una vez ingresado el anteproyecto en dependencias de la Dom Concón.

ES DE ESPERAR QUE LOS COMPROMISOS SEAN CUMPLIDOS, POR EL BIEN DE LAS 118 FAMILIAS DE 120 QUE ERAN.

Comentarios Facebook

comentarios