Este viernes 28 se hizo conocida parte de la investigación de Marcos Moreno y sus colegas, donde se habla de que frente a Valparaíso, se puede dar un terremoto de magnitud mayor a 8. Pero parece que hubo algo de confusión, muchos pensaron que se estaba prediciendo un terremoto o  que venía ahora ya. Y que el peor escenario era el único posible.

Por lo anterior, aquí trataré de explicar lo mejor que puedo el tema.

Como ya saben, en Chile la gran mayoría de los grandes terremotos se producen debido a la subducción de la placa de Nazca con la Sudamericana. Durante un terremoto ellas se mueven súbitamente respecto a la otra, y luego se bloquean, acumulando tensión

Por bloqueo se entiende que ya no se mueven una respecto a la otra, sino que están “pegadas”, pese a que ellas se quieren mover. Por lo mismo, se acumula mucha tensión. Este “bloqueo” se ha medido, identificando zonas de Chile más bloqueadas que otras (en negro)

Lo interesante es que muchos de los grandes terremotos han ocurrido en zonas altamente bloqueadas, lo que tiene sentido, ya que son las que acumulan la mayor tensión. Vean como, por ejemplo, el terremoto del 2014 de Iquique ocurre en una zona donde las placas están muy bloqueadas

Una pregunta es, si es que hay una zona bloqueada, ¿se desbloqueará con un solo gran terremoto, o con una secuencia de ellos? eso es imposible de saber. Incluso, el que haya ocurrido un terremoto de magnitud 8 en el pasado no te impide tener otro en el futuro.

Partamos con un megaterremoto (Mag > 9) en una zona. Después de que se libera la tensión, la zona vuelve a bloquearse, y se vuelve a acumular. Puede ocurrir un terremoto de magnitud 8, y aún dejar un remanente, y así hasta que en algún futuro se tenga otro megaterremoto

El último megaterremoto frente a las costas de Valparaíso ocurrió en 1730, y se ha planteado que rompió la corteza desde Coquimbo hasta Concepción. Enorme. Desde allí ha habido una larga secuencia de terremotos, pero no se ha liberado toda la tensión que se ha acumulado.

Y frente a Valparaíso hay una zona muy bloqueada. Más aún, Marcos Moreno y sus colegas han visto que, en varios casos, la sismicidad de la zona tiende a “rodear” la región altamente bloqueada (lo que llaman aspereza), en los años antes de que la tensión de ella se libere.

Y eso es lo que se ha visto en la aspereza frente a Valparaíso. Ahora, esto no dice que el terremoto vaya a ocurrir mañana, en un mes, en un año, o en una década. No se puede predecir. Tampoco dice que se vaya a romper toda la zona de la aspereza de una sola vez.

Pero tampoco creamos que una secuencia de terremotos de magnitud 7 nos “salvará”. Uno de magnitud 8 es 32 veces más grande, por lo que necesitaríamos 32 de los M 7 para poder soltar “suavemente” toda la tensión acumulada.

Así entonces, lo fundamental es entender que estamos frente a un escenario que nos puede traer muchos problemas. El terremoto va a ocurrir en algún momento, pero depende de nosotros el cómo lo vamos a enfrentar. Y eso es un desafío del que nos tenemos que hacer cargo ahora.

Y eso es. Espero que lo hayan podido entender. Si no, estaré feliz de responder a sus preguntas. Le quiero agradecer a , , , , y a varios otros que preguntaron en un tuit anterior.

Cristian Farías
@cfariasvega
Geofísico (PhD) 

 

Comentarios Facebook

comentarios