En la oportunidad se realizaron diversos reconocimientos a organizaciones, empresarios y emprendimientos de la comuna y de la Región de Valparaíso. Este año el lema de la OMT fue “Turismo y Empleo: Un Futuro Mejor para Todos”.

El Centro Costumbrista “Raíces Chilenas” de Quintero fue el escenario de la celebración regional del Día Mundial del Turismo, actividad organizada, Sernatur y la Asociación Gremial de Turismo Costa y Rural de Quintero, y el municipio de Quintero, en la que participaron cerca de 250 personas, entre autoridades regionales, provinciales y comunales, contando además con la presencia de empresarios y emprendedores turísticos de toda la región.

Este año el lema del Día Mundial del Turismo fue “Turismo y Empleo: Un futuro mejo para Todos”, y se buscó descentralizar esta actividad regional, realizándola en forma inédita en Quintero.

En este contexto, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que “nuestro objetivo como Sernatur de celebrar el Día Mundial del Turismo en Quintero es potenciar la actividad en esta zona, y principalmente generar una alianza con los privados, que son medianos y pequeños emprendedores, al igual que el 90% de las empresas que se dedican al turismo en el país.  Queremos realzar a un territorio que necesitamos potenciar, y con esta conmemoración estamos ayudando al renacer del turismo en Quintero, en esta oportunidad en la zona rural”.  

Por su parte, Gonzalo Beltrán, presidente de la AG de Turismo Costa y Rural de Quintero, agregó respectos a los problemas que ha tenido la comuna, que “hay que levantarse y revertir lo sucedido, haciendo esto, que las personas estén con alegría y entusiasmo disfrutando de Quintero, tenemos que jugar con un turismo positivo y bien organizado”.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, esta actividad económica generó 319 millones de empleos en el mundo, llegando al 4,4% de la fuerza laboral de nuestro país.

“Más de 50 mil empleos son los que entrega este rubro en la región, creemos que el trabajo tiene que ser en conjunto, y también entendiendo que los pequeños y medianos empresarios que participan en el área turística son importantes, y así lo ha señalado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que los pequeños y medianos empresarios son el motor que mueve a Chile”, señaló la Seremi de Gobierno, Leslie Briones.

Esta celebración del Día Mundial del Turismo contó con un nutrido programa cultural, con una presentación movimiento de rienda en medialuna, por los hermanos Valderrama, campeones nacionales en esta especialidad. Además de la entonación del Himno Nacional por la destacada Mezzosoprano María Cecilia Toledo y el guitarrista Ignacio Barra; presentación de bailes típicos, una degustación gastronómica mapuche y criolla, con corderos preparados por el destacado chef nacional Alonso Barraza, la presentación de los organilleros y chinchineros de la Familia Lizana, y una muestra de productiva y de artesanía a cargo de Indap.

En la oportunidad se entregaron una serie de reconocimientos a distintas organizaciones, empresarios y emprendedores del país, la región y de la comuna de Quintero, por su aporte al turismo.

Reconocimientos Sernatur:

Rosa Agustina Resort y Spa:  Recibió el reconocimiento al Mérito Turístico por su importante aporte al empleo en la región y en la comuna de Olmué. Es una empresa turística orientada a entregar servicios de hotelería, centro de convenciones, spa, recreación y esparcimiento, bajo el concepto “all inclusive”, para satisfacer completamente las necesidades requeridas por los clientes nacionales y extranjeros, en un lugar sereno entre la naturaleza y lo confortable.

Ilustre Municipalidad de Olmué: Por su aporte al desarrollo turístico de la comuna y de la región de Valparaíso. actualmente la comuna de Olmué se encuentra en etapa de conseguir la declaratoria de zona de interés turístico, ZOIT, instrumento que permite condiciones especiales para la atracción turística y priorización en programas y proyectos públicos; en un trabajo que ha involucrado una amplia participación ciudadana y que fue financiado por el municipio, siendo la única municipalidad en encabezar, con recursos propios, esta acción.

Panamericana Hotel Quintero: Por su aporte al desarrollo turístico de la comuna, además del importante trabajo de remodelación que está desarrollando, con el objetivo de satisfacer la demanda de alojamiento de alto standard en quintero, junto con contar con salones y una propuesta gastronómica que contribuye a complementar la oferta local.

El Mercurio de Valparaíso: Que además de ser el medio de comunicación escrita más antiguo de habla hispana, hoy vigente, ha difundido ampliamente los destinos y la oferta turística de la región, a través de sus distintas plataformas y suplementos.

“Chile Conectado” de TVN: Por su difusión y promoción del turismo, emprendimientos y costumbres de la región de Valparaíso.  Este espacio, presenta hace 11 años reportajes de nuestra región de Valparaíso, dándolas a conocer a todo el país.

Coopeuch:  Principal cooperativa de ahorro y crédito de chile, que desde 1967 ha realizado importantes aportes a la cultura, especialmente en la región de Valparaíso.

Esval:  empresa sanitaria que desde 1989 ha estado al servicio de la región de Valparaíso, destacándose el nuevo sistema de agua potable inaugurado este año en el sector de Loncura, comuna de Quintero, beneficiando a miles de habitantes de la comuna y a los turistas que cada año visitan el sector.

Reconocimientos Asociación Gremial de Turismo Costa & Rural de Quintero:

Indap:  Servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, que desde 1962, promueve el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y campesinos, destacándose sus importantes aportes al turismo rural en la región, y en la comuna de Quintero.

Haras CasaCampo:  Hotel y centro de eventos, por su aporte a la inversión, empleo e innovación. Es un complejo turístico ubicado en la localidad de Valle Alegre, con edificaciones que poseen amplios ventanales con gruesas puertas de roble, las que se han conservado decorativamente para testimoniar que cada una de éstas correspondía a una caballeriza.

Amasandería Maxicol:  Por el fortalecimiento de las tradiciones típicas de Quintero. fundada en 1990 por Roberto Acuña Guiñez, se ha caracterizado por elaborar y vender sus preciados productos, de manos de sus dueños, siendo su hijo quien desempeña actualmente esa labor.

Posada del Parque Lodge: Por su aporte a la sustentabilidad turística. Proporciona servicios de alojamiento, gastronomía y diversas actividades en el humedal de Mantagua como kayak, trekking, cabalgata, educación ambiental y observación de aves, posicionándolo como uno de los lugares más importantes de chile en cuanto a diversidad de aves.

Antecedentes Día Mundial del Turismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2019 como el Año Internacional del Turismo y el Empleo.  

El turismo es una fuente principal de empleo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador que tiene en el empleo en sectores relacionados. Se calcula que un puesto de trabajo en el sector turístico principal crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía relacionada con el turismo. En total, el turismo es responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo.


Comentarios Facebook

comentarios