MALOS OLORES EN #CONCON El día martes 21 este medio dio a conocer el malestar que estaban provocando en la población #Conconina, los malos olores que habían en el ambiente de la comuna y que se venían percibiendo hace días, por no decir semanas. También recordemos que se hizo un llamado a las autoridades para que se pronunciaran al respecto.

El alcalde Oscar Sumonte el día de ayer miércoles 22, convocó a una reunión urgente para plantear lo que estaba sucediendo en #Concón. A la reunión asistieron la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, el Asesor medioambiental Salvador Donghi, representantes de #Enap , Seguridad Pública y personas ligadas directamente al tema de Contaminación.

Hoy el Mercurio de Valparaíso consigna lo siguiente:
——————————————————————-
Intensifican labor de monitoreo por los malos olores en Concón.

Seremi del Medio Ambiente confirmó que la situación será analizada por el equipo de expertos noruegos que mantiene equipos funcionando en la zona.

Un monitoreo sobre los gases presentes en el aire y la fiscalización de fuentes emisoras iniciaron la Secretaría Regional Ministerial (seremi) del Medio Ambiente y la Superintendencia del ramo, a raíz de las denuncias hechas por vecinos de Concón sobre la presencia de mal olor en la comuna.

La situación gatilló una reunión de emergencia, convocada por el alcalde Óscar Sumonte, quien expuso a las reparticiones públicas, así como a las empresas presentes en la cita, su preocupación por las denuncias hechas por los residentes y dada cuenta de que ya está vigente en la comuna un plan de descontaminación que prevé una serie de medidas ante episodios de emergencia.

Comportamiento anormal
El asesor medioambiental del municipio, Salvador Donghi, precisó que “fue una reunión positiva respecto de la posición que tomaron las autoridades en orden a exigirle a las empresas que presenten sus planes ante episodios críticos y hacerse cargo de la preocupación que expresa la ciudadanía”.

Asimismo, advirtió que “si bien los instrumentos que tenemos actualmente no nos permiten decir de qué compuesto se trata, sí vemos un comportamiento anormal en las concentraciones de ciertos contaminantes, como los compuestos orgánicos volátiles y el metano”. El especialista precisó que desde el 17 de mayo el compuesto metano presenta un nivel mayor al comportamiento habitual en la atmósfera, entre las 0 horas y las 10 de la mañana.

En tanto, la seremi del Medio Ambiente, María Victoria Gazmuri, expuso que “quienes vivimos en Concón sabemos que en esta época del año se sienten olores que no se sienten en verano; ello es porque existe menor dispersión de los contaminantes presentes en el aire y a ello se suma el proceso de inversión térmica, que provoca menor ventilación”.

La autoridad también confirmó que el Instituto Noruego de Calidad del Aire aún se encuentra presente en Concón, realizando mediciones sobre los contaminantes presentes, como parte de un trabajo de largo plazo que busca identificar una huella ambiental específica. “Hay ciertos vecinos que tienen los equipos para medir ciertos eventos de olor, así que debe quedar registrado para luego ser examinados en el laboratorio en Noruega”, explicó Gazmuri.

Protocolo
La seremi del Medio Ambiente también expuso que el municipio de Concón está elaborando un protocolo, con una serie de preguntas para que los vecinos reporten la existencia de olores.

Esto, aseveró, permitirá hacer el cruce con la información que provenga de las estaciones de meteorología calidad del aire. Sobre el monitoreo que realizan, explicó que están ya establecidas las coordinaciones con la Superintendencia y el municipio.

http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2019/05/23/full/cuerpo-principal/6/?utm_source=pagina&utm_campaign=soychile&utm_medium=7&fbclid=IwAR3xVVeXikZaGIkGqWDQKzGsxoUSqbwNd6Tk2xJd-K4OGI7M6psRgIpmulk

Comentarios Facebook

comentarios