Directora Nacional, junto a la Armada, encabezó un operativo de inspección y fiscalización a un servicio de Turismo Aventura en Valparaíso, entregando además recomendaciones para el millón de visitantes que se espera lleguen a la región.

Hasta la ciudad de Valparaíso llego la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, para encabezar un operativo conjunto con la Armada a un prestador de turismo aventura de la comuna. Se trata una acción habitual de ambas instituciones, con la finalidad de que cumplan con la normativa vigente y que sus equipamientos estén en buenas condiciones.

El operativo se llevó a cabo en ValpoSub, Centro de Investigación y Desarrollo del patrimonio Submarino, empresa que entrega los servicios de buceo en apnea, buceo recreativo y paseos náuticos, lugar donde inspectores de Sernatur verificaron los requisitos que debe cumplir el personal, ficha de información del servicio ofrecido, pan de prevención y manejo de riesgos, ficha de inscripción y aceptación de riesgos, y el plan de mantenimiento de equipos.

En tanto, la Armada fiscalizó las condiciones de los equipamientos, medidas de seguridad y que los instructores estuvieran con su documentación al día.

Al respecto, la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que “queremos un turismo seguro, y para eso los prestadores de servicios tienen que cumplir con los requisitos, nosotros hacemos las inspecciones y es importante trabajar en conjunto con la Armada, que tiene facultades fiscalizadoras, y pueden revisar que todo el equipamiento esté al día. En estas Fiestas Patrias hacemos un llamado también al turista, a que sea responsable e informado, y que prefiera establecimientos y servicios que están registrados en Sernatur y que tengan sus inspecciones al día, es muy importante que el turista los tenga en cuenta”.

Por su parte, el Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata Daniel González, agregó que “nosotros tenemos que certificar tanto las embarcaciones como las personas que tripulan y los instructores que van a realizar las actividades de deporte aventura en el mar y en la costa, por lo tanto, el participar en estos operativos más de que una cooperación es una obligación, y principalmente el llamado es enfocarse en este periodo largo del 17 al 22 de septiembre en el autocuidado y la autoprotección”.

Para estas Fiestas Patrias se espera que arriben a la región de Valparaíso cerca de un millón de visitantes durante los cinco días de celebración. En este contexto, las autoridades hicieron un llamado a revisar la web serviciosturisticos.sernatur.cl donde se encuentra toda la oferta nacional registrada en Sernatur.

“La seguridad de las personas es lo más importante, no solamente desde el punto de vista de la seguridad pública, sino que también de las actividades deportivas y  de turismo aventura. El mensaje es hacer turismo, participar deporte, llevar una vida sana, pero con seguridad”, recalcó la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de Los Ángeles de la Paz.

Finalmente, Mery Salazar, Directora de ValpoSub, sostuvo que “nuestro compromiso es brindar un servicio que cumpla con las exigencias de la autoridad marítima, y también con los estándares de Sernatur, así que nos sentimos muy felices como equipo de pasar esta doble inspección y seguir desarrollando esta actividad de manera segura”.

Decálogo de Turismo Aventura

1.       Asegúrate que la empresa turística esté registrada en Sernatur y con su inspección al día.

2.       Recuerda que los guías deben realizar una charla instructiva antes de la realización de la actividad.

3.       Cada actividad de turismo aventura debe disponer de uno o más guías que te acompañen y supervisen la realización de la misma.

4.       Escucha y sigue las instrucciones del guía a cargo de la actividad en todo momento.

5.       Debes firmar una ficha de aceptación de riesgo al comienzo de la actividad. En el caso de niñas, niños y adolescentes, esta ficha debe ser firmada por el padre, madre o tutor.

6.       Infórmate si la empresa cuenta con seguros de accidentes para los participantes.

7.       Exige que la empresa te entregue equipamiento en buen estado.

8.       Tienes derecho a conocer la ficha técnica de la actividad, el plan de manejo de riesgos y el plan de emergencias antes de realizar la actividad.

9.       La ficha debe indicar bajo qué condiciones la actividad debe ser suspendida por motivos de seguridad.

10.     Infórmate de los límites de edad y características que debes cumplir antes de realizar una actividad.

Las autoridades, recalcaron que para los casos de alojamiento turístico y turismo aventura, que no estén registrados en Sernatur, arriesgan una multa entre 5 – 20 UTM si no están registrados, dado que se encontrarían incumpliendo con la Ley de Turismo, la que establece que el registro para ambos servicios es obligatorio. Además, para los servicios de Turismo Aventura que no cumplan con los estándares de seguridad, la multa oscila entre 25 – 35 UTM.

Las posibles denuncias en el caso de este incumplimiento, las puede hacer cualquier persona al Juzgado de Policía Local correspondiente al domicilio del establecimiento en que se detecte la infracción, a fin de que se aplique la sanción

Comentarios Facebook

comentarios